Ir al contenido principal

Selección de plazas de servicio social


Hola,

Como lo mencione en la ultima publicación el día 12 de enero elegimos las plazas de servicio social. 

Yo quería tomar una plaza en una clínica de oftalmología pero por desgracia no se ofertaron esas plazas. 

La lista de plazas disponibles la enviaron a nuestros correos electrónicos una hora antes de la selección de estas. Viendo la lista de las plazas me di cuenta que se abrieron lugares en una clínica que me queda como a 4 cuadras de mi casa. Así que era perfecta para mí ya que me puedo ir caminando. A continuación les pongo la lista de plazas disponibles este año. Me faltaron las ultimas que fueron 28 en vinculación Juárez UAMI, 1 en vinculación Cuauhtémoc UAMI, 3 vinculación CESIC y 21 en vinculación Cruz Roja. 


Les explicare un poco sobre las plazas:

  • IMSS Bienestar solo tiene plazas tipo C (aunque en la lista vengan unas que dicen que son B) y en estas se otorgan becas de 4,400 pesos al mes. 
  • IMSS ordinario creo que tiene beca de 2240 pesos al mes (voy a verificar después y actualizo las figuras). 
  • Secretaria de Salud cuenta con plazas A, B y C
    • Plaza A - 2,000 pesos mensuales mas 200 pesos trimestrales para material didáctico. 
    • Plaza B - 3,000 pesos mensuales mas 300 pesos trimestrales para material didáctico. 
    • Plaza C - 3,500 pesos mensuales mas 1,100 pesos trimestrales para material didáctico. 
  • Vinculación (UAMI, CESIC o Cruz Roja) dan becas de 1,000 pesos al mes.
Las plazas de IMSS Bienestar cuentan con alojamiento para los Medicos Pasantes del Servicio Social (MPSS) mientras que en las de secretaria se tiene que buscar un cuarto en la comunidad o se puede vivir con la enfermera o ver cómo se pueden acomodar. Hay muchas comunidades que si tienen una casita o un cuarto disponible para que el médico se pueda hospedar durante el año del servicio social. 

Cómo pueden ver en la lista si se abrieron dos plazas en Batopilas que era uno de los lugares que me interesaba mucho. Yo tengo un abuelo que era de esa región y pues él nos platicaba que tiene un clima muy bonito ya que esta al nivel del mar y pues no es frio. Ademas, de que tiene todo tipo de arboles frutales como guayaba, papaya, mango, etc. Yo le comente a mis padres que me interesaba irme a Batopilas pero ellos me dijeron que era un lugar muy violento (aunque Ciudad Juárez también es peligroso) y por eso elegí la unidad de medicina familiar #65. Es una unidad que esta cerca de mi casa y que ademas conozco ya que hice mi rotación de medicina familiar ahi. 

La selección de plazas fue por reunion virtual por lo de la contingencia por el COVID 19. Después de elegir mi plaza me espere hasta que el ultimo compañero eligió su plaza para escuchar las instrucciones de la papelería que teniamos que entregar en el IMSS. A continuación les dejo una lista de los documentos que les piden en caso de que se vayan a IMSS Bienestar o IMSS ordinario (todo en original y dos copias):

  1. Carta de terminación otorgada por la Institución Educativa.
  2. Carta de Adscripción y Aceptación Servicio Social de la Secretaria de Salud.
  3. Realizar registró en línea, http://educacionensalud.imss.gob.mx , en la liga de registro de servicio      social periodo febrero 2021.
  4. Credencial de Elector.
  5. Acta de nacimiento.
  6. RFC
  7. CURP
  8. Numero de Seguridad Social impreso.
  9. Documento de baja de Servicio Médico de Estudiante de la Institución Educativa.
  10. (si es trabajador IMSS) Copia de ultimo tarjetón.
  11. Contrato bancario el de su elección (BBVA, Banorte, Banamex, Scotiabank, HSBC, Santander), que contenga el número de Cuenta y CLABE Interbancaria (en formato oficial del banco, puede ser una cuenta que ya tenga).
  12. Certificado Médico (de una dependencia pública Secretaria de salud, cruz roja, similares, NO del IMSS, ni privados).
  13. En caso de tener beneficiarios, hijos o padres, traer acta de nacimiento y 2 fotografías de cada uno, con el nombre del alumno al reverso de cada fotografía, si tiene cónyuge traer acta de matrimonio no mayor a tres meses de la expedición.
  14. Comprobante de domicilio resiente donde vivan algún pariente cercano.
  15. 2 fotografías tamaño infantil de frente con uniforme en blanco y negro o a color reciente.
  16. Pliego Testamentario para Alumnos Pregrado, con todos los datos completos de puño y letra visibles que es otorgado por la Coordinación Clínica de Educación y Investigación de cada Hospital sede formato 2510-009-015.
  17. En caso de Servicio Social de Medicina: Carta terminación Internado Médico de Pregrado.
En resumen; el martes se hizo la elección de las plazas. El miércoles fui a coordinación de medicina a recoger mi expediente con todas las copias y la mayoría de las cartas que se mencionan en los puntos de arriba. El jueves fui a llevar la papelería al HGZ #6 del IMSS. Y el proximo lunes 18 de enero tengo que regresar a coordinación medicina para que me entreguen mi carta de adscripción al servicio social (punto #2) y llevarla al HGZ #6. Y esperemos que sea la tercera y ultima vuelta que tengo que realizar para ya terminar con el proceso. Y pues esperar el 1 de febrero que es el día que inicio mi servicio social.

Espero que todos tengan un buen fin de semana 😊

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blogs de estudiantes de medicina

Como muchos de ustedes (o tal vez no tantos) me gusta leer blogs de estudiantes de medicina para saber más de sus experiencias. Mi favorito es Proyecto Medico escrito por José Antonio. Un estudiante de medicina en Guadalajara. El cual empezó su blog en el 2007 y ya término la carrera. Ya tomo el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas) y quedo en la residencia de cirugía. Su blog es muy bueno y me ha dado muchos consejos. Se los recomiendo.  http://www.proyectomedico.com/ ¿ Alguno de ustedes tiene un blog que leen y que me recomiendan? Actualización - Julio 1, 2021 El blog de proyecto medico ya no esta activo y me da mucha tristeza ya que en lo personal si me agradaba leer las entradas. Ademas, de que me gustaba saber cómo funciona la residencia de cirugía. Actualmente sigo a varios estudiantes y residentes de medicina en Instagram. Si a alguien le interesa saber a quienes sigo me pueden dejar un comentario para realizar una entrada. 💊 Medical Studen

Primer Semestre de Medicina- Clases

Hola amigos, Ashley Jenner me hizo un comentario pidiéndome información sobre las materias que se llevan el primer semestre en la carrera.  Pues a mí me tocaron seis materias que son 48 créditos las cuales son: 1.       Nomenclatura Medica 2.       Fisico-Quimica 3.       Biología Celular y Molecular 4.       Ética y Filosofía de la Medicina 5.       TIC’s Aplicadas a las Ciencias de la Salud (TIC’s= Tecnologías de la Información y de la Comunicación) 6.       Competencias Comunicativas Yo no sé si a todos los estudiantes de primer semestre nos tocan las mismas materias pero si se que todas las materias que yo tome fueron de principiante. Mi consejo es que cuando se vayan a inscribir para las materias se queden despiertos hasta media noche (a esta hora se inician las inscripciones) y se inscriban a esa hora. Así pueden tomar los horarios que quieren. Porque si se esperan hasta la ma ñ ana puede que las clases en las que querían estar se llenen y