Ir al contenido principal

Histología


Ha llegado la hora de aportar mis opiniones sobre la clase de histología

Profesor:
·         Dr. Marco Antonio Ledesma González

Libros:
·         Histología de Finn Geneser
·         Histología de Ross
En mi opinión el Dr. Ledesma saca la mayoría de las preguntas del examen del libro de Geneser y de vez en cuando utiliza el Ross y cuando lo hace él se los dice. Por ejemplo puede estar hablando de riñón y les dice, “Ross menciona en su libro que la nefrona es...tal y tal”. En este caso yo tomaba notas de lo que decía y no tenía que leer el libro de Ross. El libro de Geneser fue el único libro que use para la clase.


Materiales:
·         Libro
·         Cuaderno

Opinión sobre el docente:
El Dr. Ledesma es otro de esos maestros que es una enciclopedia andante. Ha sido profesor en la UACJ por más de 30 años y por lo tanto es un experto en su materia. Se nota que le agrada impartirla pero a veces si es un poco duro con los exámenes.  Pero al final esto no afecta mucho el promedio, ya verán a continuación por qué.

Opinión sobre la clase:
Al principio de la clase los estudiantes preparan presentaciones para los temas que el Dr. Ledesma imparte. Los estudiantes forman equipos de cuatro y presentan el tema que les toca. Después de cubrir varios temas se aplica un examen. Después de que todos los equipos han hecho una presentación el Dr. Ledesma empieza a presentar los temas de cada clase. En total se tomaron 7 exámenes en la clase sin contar el examen final.  El libro de Geneser es perfecto para estudiar para los exámenes porque está dividido en los capítulos que se necesitan estudiar. Por ejemplo el primer examen fue de epitelio y glándulas de secreción y estos capítulos son los primeros dos en el libro (después de los capítulos de introducción). Y a si se van los siguientes exámenes que también se correlacionan con los capítulos del Geneser. Todos los exámenes excepto uno fueron de opción múltiple. El examen de sistema urinario fue esta excepción ya que tuvimos que hacer dibujos de diferentes estructuras- todo el examen fue dibujos. Para el examen final si tenías arriba de 8 de promedio en todos los exámenes te daba un 10 en la clase y no tenías que tomar el examen. Y para los demás estudiantes les dejo retomar los exámenes que habían reprobado para así poder subir su promedio- ese fue su examen final.

Recomiendas a este profesor?
Yo si lo recomiendo mucho. En especial si pueden tomar el laboratorio con él. Es una persona que sabe mucho del tema y si se estudia mientras el curso va tomando lugar entonces se aprende más. Yo en lo personal no sabía que te dejaba volver a hacer todos los exámenes que reprobabas al final del semestre y por lo tanto yo estudiaba mientras veíamos los temas. Leí todos los capítulos del Geneser que cubrimos y al final como tuve arriba de 8 de promedio en los exámenes me puso 10 en la clase. El Dr. Ledesma nos mencionó que piensa jubilarse próximamente así que si tienen la oportunidad de tomar la clase con el yo se los recomendaría.


Que tengan un buen día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blogs de estudiantes de medicina

Como muchos de ustedes (o tal vez no tantos) me gusta leer blogs de estudiantes de medicina para saber más de sus experiencias. Mi favorito es Proyecto Medico escrito por José Antonio. Un estudiante de medicina en Guadalajara. El cual empezó su blog en el 2007 y ya término la carrera. Ya tomo el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas) y quedo en la residencia de cirugía. Su blog es muy bueno y me ha dado muchos consejos. Se los recomiendo.  http://www.proyectomedico.com/ ¿ Alguno de ustedes tiene un blog que leen y que me recomiendan? Actualización - Julio 1, 2021 El blog de proyecto medico ya no esta activo y me da mucha tristeza ya que en lo personal si me agradaba leer las entradas. Ademas, de que me gustaba saber cómo funciona la residencia de cirugía. Actualmente sigo a varios estudiantes y residentes de medicina en Instagram. Si a alguien le interesa saber a quienes sigo me pueden dejar un comentario para realizar una entrada. 💊 Medical Studen

Primer Semestre de Medicina- Clases

Hola amigos, Ashley Jenner me hizo un comentario pidiéndome información sobre las materias que se llevan el primer semestre en la carrera.  Pues a mí me tocaron seis materias que son 48 créditos las cuales son: 1.       Nomenclatura Medica 2.       Fisico-Quimica 3.       Biología Celular y Molecular 4.       Ética y Filosofía de la Medicina 5.       TIC’s Aplicadas a las Ciencias de la Salud (TIC’s= Tecnologías de la Información y de la Comunicación) 6.       Competencias Comunicativas Yo no sé si a todos los estudiantes de primer semestre nos tocan las mismas materias pero si se que todas las materias que yo tome fueron de principiante. Mi consejo es que cuando se vayan a inscribir para las materias se queden despiertos hasta media noche (a esta hora se inician las inscripciones) y se inscriban a esa hora. Así pueden tomar los horarios que quieren. Porque si se esperan hasta la ma ñ ana puede que las clases en las que querían estar se llenen y

Selección de plazas de servicio social

Hola, Como lo mencione en la ultima publicación el día 12 de enero elegimos las plazas de servicio social.  Yo quería tomar una plaza en una clínica de oftalmología pero por desgracia no se ofertaron esas plazas.  La lista de plazas disponibles la enviaron a nuestros correos electrónicos una hora antes de la selección de estas. Viendo la lista de las plazas me di cuenta que se abrieron lugares en una clínica que me queda como a 4 cuadras de mi casa. Así que era perfecta para mí ya que me puedo ir caminando. A continuación les pongo la lista de plazas disponibles este año. Me faltaron las ultimas que fueron 28 en vinculación Juárez UAMI, 1 en vinculación Cuauhtémoc UAMI, 3 vinculación CESIC y 21 en vinculación Cruz Roja.  Les explicare un poco sobre las plazas: IMSS Bienestar solo tiene plazas tipo C (aunque en la lista vengan unas que dicen que son B) y en estas se otorgan becas de 4,400 pesos al mes.  IMSS ordinario creo que tiene beca de 2240 pesos al mes (voy a verificar después y a