Ir al contenido principal

Microbiologia II - Teoría

Hola, aquí de regreso con una nueva reseña sobre esta clase. 

Microbiología II la lleve durante el verano así que fue una materia express pero sí me gusto mucho ya que el profesor era super organizado y si pudimos ver el temario muy bien. 

Yo les recomiendo mucho que sí estudien muy bien microbiología ya que en el futuro si les sirve mucho en la clínica saber cuales bacterias son Gram + o Gram - y en el caso de los virus cuales son de ADN o ARN. Ademas, si es un tema muy interesante que a mí en lo personal si me gusta mucho. Y si están teniendo problemas para recordar todos los organismos les recuerdo mucho Sketchy Micro en youtube ya que tienen videos que por medio de dibujos les ayudan a recordar lo mas importante de cada microorganismo. 

Profesor

Luis Roberto Alarcón 

Libros

En la carta descriptiva se listan como 6 libros pero yo solo utilice el primero que es el de Microbiologia Medica de Jawetz, ese libro es una joya. Tiene muy bien explicado cada microorganismo y es hermoso. 


Opinion sobre el docente

Como lo mencione antes el profesor es muy organizado y tenia presentaciones de power point the cada tema las cuales el impartía y nos explicaba todo. Y eso no es muy común, a lo largo de la carrera me di cuenta que la mayoría de los profesores (tristemente) encargaban temas para que los alumnos los dieran y pues no es lo mismo. Esta clase fue especial por el hecho de que el profesor si exponía todo. Yo en lo personal disfrute mucho que el profesor Alarcón nos dio cada tema y los complemento muy bien. Si teníamos alguna pregunta el siempre estaba dispuesto a ayudarnos. 

Opinion sobre la clase 

La carta descriptiva incluye los siguientes temas 

  1. Propiedades generales de los virus 🦠
  2. Respuesta del organismo ante la infección viral
  3. Patogenia y control de las Enfermedades Virales
  4. Familia Parvovirus
  5. Adenovirus
  6. Herpesvirus
  7. Virus Hepatitis
  8. Picornavirus
  9. Enfermedades virales transmitidas por artropodos
  10. Ortomixovirus
  11. Paramixovirus 
  12. Coronavirus
  13. Rabia e infecciones por virus lentos
  14. Virus oncogenicos
  15. Lentivirus
  16. Micologia
  17. Micosis superficiales 
  18. Dermatofitosis
  19. Micosis subcutáneas
  20. Micosis sistémicas
  21. Micosis oportunistas 
Creo que los temas de los virus los dio el profesor con sus presentaciones de power point. Y los temas de micología los repartio entre los estudiantes para que nosotros los diéramos. Recuerdo que si expuse un tema pero fue solo uno y ya casi al final de la asignatura. 
Tuvimos dos exámenes en total, basados en las presentaciones del profesor y el nos paso sus presentaciones para que pudiéramos repasarlas. 
Y en una ocasión vimos una película acerca del VIH.

¿Recomendarías tomar la asignatura con este profesor?

Sí. Siento que si aprendi todo lo que venia en la carta descriptiva. Aunque la clase duro solo 2 meses  tuvimos suficiente tiempo para ver todos los temas y hacer las practicas del laboratorio. El profesor fue muy organizado y supo acomodar el material de una forma adecuada. Esta es una de las materias que sin duda volvería a tomar porque la disfrute mucho. 🙌🏼

En la siguiente publicación voy a combinar el laboratorio de Micro I (bacterias y parasitos) y Micro II (virus y micología) para que vean las diferentes practicas que hicimos y lo que aprendimos en cada materia. 

Nos vemos la semana que viene para la siguiente dosis!💊

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blogs de estudiantes de medicina

Como muchos de ustedes (o tal vez no tantos) me gusta leer blogs de estudiantes de medicina para saber más de sus experiencias. Mi favorito es Proyecto Medico escrito por José Antonio. Un estudiante de medicina en Guadalajara. El cual empezó su blog en el 2007 y ya término la carrera. Ya tomo el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas) y quedo en la residencia de cirugía. Su blog es muy bueno y me ha dado muchos consejos. Se los recomiendo.  http://www.proyectomedico.com/ ¿ Alguno de ustedes tiene un blog que leen y que me recomiendan? Actualización - Julio 1, 2021 El blog de proyecto medico ya no esta activo y me da mucha tristeza ya que en lo personal si me agradaba leer las entradas. Ademas, de que me gustaba saber cómo funciona la residencia de cirugía. Actualmente sigo a varios estudiantes y residentes de medicina en Instagram. Si a alguien le interesa saber a quienes sigo me pueden dejar un comentario para realizar una entrada. 💊 Medical Studen

Primer Semestre de Medicina- Clases

Hola amigos, Ashley Jenner me hizo un comentario pidiéndome información sobre las materias que se llevan el primer semestre en la carrera.  Pues a mí me tocaron seis materias que son 48 créditos las cuales son: 1.       Nomenclatura Medica 2.       Fisico-Quimica 3.       Biología Celular y Molecular 4.       Ética y Filosofía de la Medicina 5.       TIC’s Aplicadas a las Ciencias de la Salud (TIC’s= Tecnologías de la Información y de la Comunicación) 6.       Competencias Comunicativas Yo no sé si a todos los estudiantes de primer semestre nos tocan las mismas materias pero si se que todas las materias que yo tome fueron de principiante. Mi consejo es que cuando se vayan a inscribir para las materias se queden despiertos hasta media noche (a esta hora se inician las inscripciones) y se inscriban a esa hora. Así pueden tomar los horarios que quieren. Porque si se esperan hasta la ma ñ ana puede que las clases en las que querían estar se llenen y

Selección de plazas de servicio social

Hola, Como lo mencione en la ultima publicación el día 12 de enero elegimos las plazas de servicio social.  Yo quería tomar una plaza en una clínica de oftalmología pero por desgracia no se ofertaron esas plazas.  La lista de plazas disponibles la enviaron a nuestros correos electrónicos una hora antes de la selección de estas. Viendo la lista de las plazas me di cuenta que se abrieron lugares en una clínica que me queda como a 4 cuadras de mi casa. Así que era perfecta para mí ya que me puedo ir caminando. A continuación les pongo la lista de plazas disponibles este año. Me faltaron las ultimas que fueron 28 en vinculación Juárez UAMI, 1 en vinculación Cuauhtémoc UAMI, 3 vinculación CESIC y 21 en vinculación Cruz Roja.  Les explicare un poco sobre las plazas: IMSS Bienestar solo tiene plazas tipo C (aunque en la lista vengan unas que dicen que son B) y en estas se otorgan becas de 4,400 pesos al mes.  IMSS ordinario creo que tiene beca de 2240 pesos al mes (voy a verificar después y a