Ir al contenido principal

Microbiología I

Hola a todos y todas espero que estén teniendo un buen principio de semana.

Profesor:
Dra. Guadalupe Ortiz Esparza
Libros:
La doctora recomienda el de Microbiología Médica de Jawetz (edición 25). Yo también utilice el de Microbiología de Murray para suplementar mis estudios. El de Murray tiene más casos clínicos y la información está un poco más desglosada que en el del Jawetz, el cual está más resumido en mi opinión.
Opinión sobre el docente:
La Dra. Ortiz tiene muchos conocimientos acerca de la materia (ya que tiene un doctorado en microbiología). Es buena docente pero la estructura de la clase es un poco extraña.

Opinión sobre la clase:
La clase cubre bacterias y parásitos. La Dra. Ortiz nos dio presentaciones durante la parte de las bacterias y durante los parásitos los estudiantes hicieron presentaciones. A mí me hubiera gustado que los estudiantes hicieran presentaciones sobre las bacterias y que la maestra nos diera presentaciones de los parásitos por que se notaba que su área experta eran los parásitos. Mejor aún hubiera sido que la Dra. Ortiz nos diera presentaciones de todos los temas. Esto por el simple hecho de que los estudiantes a veces no se preparan lo suficiente o no tienen la información correcta y no la pueden exponer de una manera apropiada. Al mismo tiempo si los demás estudiantes no han estudiado ellos mismos van a pensar que la información que se les está exponiendo es correcta y pues si no lo es no aprenden bien.

Otro tema del cual quería hablar eran los exámenes de la Dra. Ortiz. Para el primer examen nos dijo que este consistiría de una batería de preguntas en diferentes formatos como opción múltiple, abiertas, y relación de columnas. Pero el examen en si consistió de puras preguntas abiertas y fue un poco difícil. Lo bueno es que la Dra. Ortiz manda todo el material que tienes que estudiar el cual si es bastante. Los demás exámenes sí estuvieron un poco más fáciles. Otro aspecto que se debe de tomar en consideración es que para aprobar la parte teórica del curso se debe de obtener una calificación de siete o más en cada examen. Si no se obtiene un siete en todos los exámenes tampoco se reciben los puntos por los trabajos y presentaciones que se hicieron y por lo tanto no se aprueba el curso.
¿Recomiendas a este profesor?
La clase con la Dra. Ortiz es difícil pero si se estudia lo suficiente si se puede aprobar. Yo en lo personal escuche muy buenas referencias de la maestra Silva pero desafortunadamente ella solo enseña una o dos sesiones mientras que la Dra. Ortiz imparte tres o cuatro sesiones.

Como siempre les recomiendo que le pregunten a sus compañeros sobre los docentes antes de tomar una clase con ellos. También pueden hacer una pregunta en la página de médicos cirujanos ICB y ahí los estudiantes que ya han llevado clase con el docente les pueden dar una reseña.

¡Los veo pronto! 

Y aquí les dejo una foto de la tinciones de Gram. La mayoría de los cocos son Gram + (morados) mientras que los bacilos son Gram - (rosas).


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola Zuri, perdon por la tardanza. El primer semestre es sencillo pero si te puedo hacer recomendaciones. Lo mas probable es que ya es muy tarde puesto que ya te inscribiste pero lo que te recomiendo es que leas mucho. Felicidades y Bienvenida a esta hermosa carrera. Gracias por leer el blog. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Blogs de estudiantes de medicina

Como muchos de ustedes (o tal vez no tantos) me gusta leer blogs de estudiantes de medicina para saber más de sus experiencias. Mi favorito es Proyecto Medico escrito por José Antonio. Un estudiante de medicina en Guadalajara. El cual empezó su blog en el 2007 y ya término la carrera. Ya tomo el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas) y quedo en la residencia de cirugía. Su blog es muy bueno y me ha dado muchos consejos. Se los recomiendo.  http://www.proyectomedico.com/ ¿ Alguno de ustedes tiene un blog que leen y que me recomiendan? Actualización - Julio 1, 2021 El blog de proyecto medico ya no esta activo y me da mucha tristeza ya que en lo personal si me agradaba leer las entradas. Ademas, de que me gustaba saber cómo funciona la residencia de cirugía. Actualmente sigo a varios estudiantes y residentes de medicina en Instagram. Si a alguien le interesa saber a quienes sigo me pueden dejar un comentario para realizar una entrada. 💊 Medical Studen

Primer Semestre de Medicina- Clases

Hola amigos, Ashley Jenner me hizo un comentario pidiéndome información sobre las materias que se llevan el primer semestre en la carrera.  Pues a mí me tocaron seis materias que son 48 créditos las cuales son: 1.       Nomenclatura Medica 2.       Fisico-Quimica 3.       Biología Celular y Molecular 4.       Ética y Filosofía de la Medicina 5.       TIC’s Aplicadas a las Ciencias de la Salud (TIC’s= Tecnologías de la Información y de la Comunicación) 6.       Competencias Comunicativas Yo no sé si a todos los estudiantes de primer semestre nos tocan las mismas materias pero si se que todas las materias que yo tome fueron de principiante. Mi consejo es que cuando se vayan a inscribir para las materias se queden despiertos hasta media noche (a esta hora se inician las inscripciones) y se inscriban a esa hora. Así pueden tomar los horarios que quieren. Porque si se esperan hasta la ma ñ ana puede que las clases en las que querían estar se llenen y

Selección de plazas de servicio social

Hola, Como lo mencione en la ultima publicación el día 12 de enero elegimos las plazas de servicio social.  Yo quería tomar una plaza en una clínica de oftalmología pero por desgracia no se ofertaron esas plazas.  La lista de plazas disponibles la enviaron a nuestros correos electrónicos una hora antes de la selección de estas. Viendo la lista de las plazas me di cuenta que se abrieron lugares en una clínica que me queda como a 4 cuadras de mi casa. Así que era perfecta para mí ya que me puedo ir caminando. A continuación les pongo la lista de plazas disponibles este año. Me faltaron las ultimas que fueron 28 en vinculación Juárez UAMI, 1 en vinculación Cuauhtémoc UAMI, 3 vinculación CESIC y 21 en vinculación Cruz Roja.  Les explicare un poco sobre las plazas: IMSS Bienestar solo tiene plazas tipo C (aunque en la lista vengan unas que dicen que son B) y en estas se otorgan becas de 4,400 pesos al mes.  IMSS ordinario creo que tiene beca de 2240 pesos al mes (voy a verificar después y a